lunes, 1 de abril de 2013

Claves para evitar sabotearse un empleo en el uso de redes sociales


Claves para evitar sabotearse un empleo en el uso de redes sociales

Insumo. Uso incipiente para consultoras y firmas al evaluar postulantes
MARCELA DOBAL




Si el proceso de selección le parecía cuesta arriba solo con la entrevista laboral y la prueba psicotécnica, ahora la persona que busca empleo puede también sabotearse el puesto por su comportamiento en redes sociales como Facebook y Twitter.

Las consultoras de recursos humanos consultadas por El País afirmaron que la información pública disponible en esas redes y en Linkedin (cuyo perfil es más profesional) es cada vez más utilizada en estos procesos, si bien en Uruguay aún es una práctica muy incipiente.

"Las redes son una fantástica forma de dar a conocer mi perfil fácilmente a consultoras y potenciales empleadores", dijo Neker de la Llana, gerente de Servicios Profesionales de Manpower. Esto permite a los candidatos ir desarrollando su propia marca, "adquiriendo visibilidad, reputación y contactos con una adecuada gestión de estos medios".

El experto indicó que existen compañías que evalúan esos insumos "para complementar la percepción que tienen de un potencial candidato". "En mercados como Estados Unidos, algunas encuestas sugieren que cerca del 30% de los empleadores están realizando este tipo de investigaciones. En Uruguay es incipiente la práctica, pero en aumento", dijo.

De la Llana estimó que más del 60% de los profesionales y ejecutivos tiene un perfil online disponible. "Creemos que la inmensa mayoría de la población con formación terciaria o superior tendrá su perfil online tarde o temprano. Es un camino sin retorno, que brinda claramente más oportunidades que amenazas. Es importante no llegar tarde y mal preparados, conociendo el contexto", dijo.

Según la encuesta a candidatos sobre planificación de carrera y cambio laboral de la consultora Advice, casi el 80% en 2012 fueron menores de 35 años y un 54% utiliza las redes sociales con fines laborales.
Federico Muttoni, socio de Advice, dijo que cuidar las fotos publicadas, la redacción de los contenidos y los intercambios con otros usuarios es clave para generar la imagen profesional que se necesita frente a un potencial empleador.

"Nos interesa ver cómo se manejan frente a la diversidad de opiniones y los distintos temas de la realidad, y si lo hacen con respeto, que es lo central", señaló el experto. Agregó que algunas empresas verifican qué grado de información exponen los trabajadores al respecto del negocio (apoyando la marca o revelando datos inoportunos).

En PwC no utilizan redes sociales como Facebook y Twitter, para evaluar a los candidatos, aunque sí toman en cuenta las profesionales, como Linkedin. "Si bien no las usamos, otras organizaciones sí las pueden estar utilizando para definir si el candidato es adecuado para su organización, de acuerdo a la afinidad que despierte lo que tenga publicado en su cuenta", dijo Geraldine Delfino, gerente de selección de personal.
Al analizar los perfiles en Linkedin, PwC evalúa cómo se presenta la información, qué habilidades, aptitudes y conocimientos se destacan, las recomendaciones que tiene el candidato, la formación, así como los grupos que integra y los que sigue, dijo Delfino.

José Luis O`Neil, socio de la consultora Ascnde, sostuvo que las redes sociales surgieron como "un instrumento de búsqueda y no como un ámbito primario de evaluación". Pero, dado que en Facebook y Twitter se exponen comportamientos, ideas y formas de vida, "aún cuando una consultora no se proponga utilizar las redes para ese fin, los elementos que se comparten públicamente son insumos para múltiples intereses de quienes se conectan, incluyendo potenciales empleadores". Por ello, remarcó que el auto-control sobre la privacidad "es el factor crítico de la utilización de redes sociales".

IN FRAGANTI. En Manpower conocen de primera mano casos donde el empleado se ausenta por enfermedad y luego aparecen fotos de sus vacaciones o fiestas a las que asistió cuando se suponía que estaba "recuperándose". No son los únicos aspectos en que los trabajadores se ponen en evidencia en las redes. "Los comentarios negativos o insultos en relación al jefe o colegas son otro capítulo de los `horrores` más comunes. Hasta hemos visto comentarios discriminatorios que terminan impactando en la continuidad laboral", dijo De la Llana. Y lo mismo ocurre al cambiar de trabajo: "Una excelente forma de destruir cualquier posible buena referencia, es desahogarse en redes sociales con comentarios negativos del empleador que acabamos de dejar", añadió.

Muttoni recuerda que en una entrevista a un candidato se notó "alguna inconsistencia" y Advice lo encontró en Internet expresando "opiniones muy fuertes al límite del respeto con otros". "Ese fue un elemento que debilitó su perfil, ya que el empleador era un cliente conservador y reservado, de bajo perfil. De cualquier modo creo que en Uruguay todavía no están explotadas las redes sociales al máximo en relación a búsqueda de antecedentes personales y que no influyen demasiado, todavía, en las decisiones de contratación", afirmó.

Motivos de cambio laboral
Los principales aspectos que motivan un cambio de trabajo son la compensación salarial, el estancamiento profesional y la desmotivación (72% del total), según la encuesta de planificación de carrera y cambio laboral de octubre-diciembre de Advice. Un tercio de los candidatos en 2012 fueron gerentes o supervisores. Las expectativas de aumento salarial eran de 36% entre trabajadores dependientes y técnicos, 28% en mandos medios y profesionales y 21% en gerentes. Quienes estaban dispuestos a radicarse en el interior del país para trabajar esperaban ganar casi un 50% más que en la capital.


fuente: http://www.elpais.com.uy/Paginas/ImprimirNota3.asp?i=705932

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