jueves, 16 de enero de 2014

El Gobierno Corporativo en la empresa de hoy, y sus mejores prácticas



El Gobierno Corporativo en la empresa de hoy, y sus mejores prácticas…

Como es el tipo de Gobierno que rige en tu empresa ?



Cada vez más, las distintas organizaciones que componen la comunidad empresarial de hoy, recurren a la implantación de las “Mejores prácticas de Gobierno Corporativo”, las cuales están dirigidas a mejorar y hacer más eficientes sus operaciones y su competitividad en el mercado.

Una estructura sólida de un Gobierno eficiente y transparente, es la fortaleza necesaria para que toda organización pueda competir de forma efectiva en un mercado global, cuidar el patrimonio de los accionistas y garantizar una óptima respuesta a los terceros interesados.

La palabra Gobierno proviene del latín “gubernare”, que significa mandar con autoridad, guiar, dirigir, acción y efecto de gobernar.

Corporativo proviene del latín “corpus”, que significa cuerpo, perteneciente o relativo a una corporación o comunidad.

Práctica proviene del latín “practicus”, que significa lo que se realiza o se lleva a cabo conforme a sus reglas  o a la costumbre.

De esta manera, el concepto original e internacionalmente aceptado, señala que Gobierno Corporativo es “El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”.

En este contexto, es claro que la labor principal de Gobierno de una empresa es de su Consejo de Administración, al cual le corresponde definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión; como un segundo eslabón en la estructura del Gobierno Corporativo esta la figura del  Director General, el cual tiene a su cargo la gestión, conducción y ejecución de los negocios, sujetándose a las estrategias y lineamientos aprobados por el Consejo de Administración; en la medida que esta distinción se mantenga, será sencillo determinar las líneas de autoridad y de responsabilidad.

En un concepto más amplio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),considera que Gobierno Corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados. Gobierno Corporativo también provee la estructura a través de la cual los objetivos de la sociedad son determinados, así como es monitoreado su desempeño y cumplimiento.


Se considera que un buen sistema de Gobierno Corporativo contenga como principios básicos los  siguientes:

1.      El trato igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.

2.      El reconocimiento de la existencia de los terceros interesados en el buen desempeño, así como la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad.

3.      La emisión y revelación responsable de la información financiera, así como la transparencia en la administración de la empresa.

4.      El aseguramiento de que exista la visión estratégica de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.

5.      El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración.

6.      La identificación, la administración, el control y la revelación de los riesgos a que está sujeta la sociedad.

7.      La declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.

8.      La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.

9.      La revelación de hechos indebidos y la protección a los informantes.

10. El cumplimiento de las distintas regulaciones a que esté sujeta la sociedad.

11. El dar certidumbre y confianza a los inversionistas y terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.

Para lograr un funcionamiento eficiente del sistema de Gobierno Corporativo, los principios básicos señalados y las prácticas que de ellos se derivan, deben ser adoptados como parte de la cultura de la sociedad, observados desde los más altos niveles de la administración, y transmitida a todo el
personal que integra las distintas áreas de la organización.

Espere otras entregas sobre este importante tema del Gobierno Corporativo o Gobernanza……


Williams Garnier Jordán | Aliado ICELUZ Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario