jueves, 16 de enero de 2014

El Gobierno Corporativo en la empresa de hoy, y sus mejores prácticas



El Gobierno Corporativo en la empresa de hoy, y sus mejores prácticas…

Como es el tipo de Gobierno que rige en tu empresa ?



Cada vez más, las distintas organizaciones que componen la comunidad empresarial de hoy, recurren a la implantación de las “Mejores prácticas de Gobierno Corporativo”, las cuales están dirigidas a mejorar y hacer más eficientes sus operaciones y su competitividad en el mercado.

Una estructura sólida de un Gobierno eficiente y transparente, es la fortaleza necesaria para que toda organización pueda competir de forma efectiva en un mercado global, cuidar el patrimonio de los accionistas y garantizar una óptima respuesta a los terceros interesados.

La palabra Gobierno proviene del latín “gubernare”, que significa mandar con autoridad, guiar, dirigir, acción y efecto de gobernar.

Corporativo proviene del latín “corpus”, que significa cuerpo, perteneciente o relativo a una corporación o comunidad.

Práctica proviene del latín “practicus”, que significa lo que se realiza o se lleva a cabo conforme a sus reglas  o a la costumbre.

De esta manera, el concepto original e internacionalmente aceptado, señala que Gobierno Corporativo es “El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”.

En este contexto, es claro que la labor principal de Gobierno de una empresa es de su Consejo de Administración, al cual le corresponde definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión; como un segundo eslabón en la estructura del Gobierno Corporativo esta la figura del  Director General, el cual tiene a su cargo la gestión, conducción y ejecución de los negocios, sujetándose a las estrategias y lineamientos aprobados por el Consejo de Administración; en la medida que esta distinción se mantenga, será sencillo determinar las líneas de autoridad y de responsabilidad.

En un concepto más amplio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),considera que Gobierno Corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados. Gobierno Corporativo también provee la estructura a través de la cual los objetivos de la sociedad son determinados, así como es monitoreado su desempeño y cumplimiento.


Se considera que un buen sistema de Gobierno Corporativo contenga como principios básicos los  siguientes:

1.      El trato igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.

2.      El reconocimiento de la existencia de los terceros interesados en el buen desempeño, así como la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad.

3.      La emisión y revelación responsable de la información financiera, así como la transparencia en la administración de la empresa.

4.      El aseguramiento de que exista la visión estratégica de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.

5.      El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración.

6.      La identificación, la administración, el control y la revelación de los riesgos a que está sujeta la sociedad.

7.      La declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.

8.      La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.

9.      La revelación de hechos indebidos y la protección a los informantes.

10. El cumplimiento de las distintas regulaciones a que esté sujeta la sociedad.

11. El dar certidumbre y confianza a los inversionistas y terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.

Para lograr un funcionamiento eficiente del sistema de Gobierno Corporativo, los principios básicos señalados y las prácticas que de ellos se derivan, deben ser adoptados como parte de la cultura de la sociedad, observados desde los más altos niveles de la administración, y transmitida a todo el
personal que integra las distintas áreas de la organización.

Espere otras entregas sobre este importante tema del Gobierno Corporativo o Gobernanza……


Williams Garnier Jordán | Aliado ICELUZ Venezuela

lunes, 6 de enero de 2014

Breve Historia del Austral


Con la finalización de la llamada última dictadura Argentina (1976-1983) sumergiendo a esta nación en una de las peores crisis económicas producto de la desinversión privada, corrupción gubernamental, endeudamiento e inflación. El Presidente democrático Raúl Alfonsín implemente una serie de reformas económicas que implicaba reducción del tamaño del estado, reformas tributarias – laborales, privatizaciones de empresas ineficientes, renegociación de la deuda externar lanza el llamado plan Austral que a su vez da origen a la creación del Austral (1985-1992) como medio de pago equivalente para el año 1985 de 1 austral – 1 dólar.


El plan incluyó la creación de una nueva moneda; un austral equivalente a 1.000 ($A) (Peso Argentino), a 10 millones de $L (Peso Ley 18.188) y a 1.000 millones de m$n (Peso Moneda Nacional). En un principio el plan pareció exitoso para contener la alzada inflacionaria, pero hacia 1986 comenzó a devaluarse con respecto al dólar y nunca más logró recuperarse. El austral se llegó a depreciar un 5.000% anual con respecto al dólar hacia 1989. En 1992 fue reemplazado por una nueva unidad monetaria, el Peso convertible, a razón de 10.000 australes por peso.

El fracaso del Austral inicia en 1986 y ante la imposibilidad de llevar adelante las reformas previstas por el Presidente Alfonsín, el Austral comenzó a devaluarse con respecto al dólar y nunca más se recuperó. El signo monetario se llegó a depreciar un 5.000% anual con respecto al dólar hacia 1989. En junio de 1985 un dólar equivalía a 0,855 centavos de austral, mientras que para 1990 se necesitaban 10.000 australes para comprar un solo dólar. Originalmente el billete de mayor denominación era el de 50 australes, sin embargo, con una inflación galopante, se hizo necesario emitir valores muchos más grandes, llegando a imprimirse billetes de hasta 500.000 australes.

En la economía de calle; la variación de precios era constante casi a diario al punto que las personas cobraban en la mañana y en la tarde. Para determinar cuánto se cobraba efectivamente el Argentino, la libertad cambiaria muy constante por la hiperinflación llevo a las empresas a dolarizar los salarios y los bienes y servicios que se ofrecían esto desde el punto de vista de indicador para fijar el precio, pues con niveles de hiperinflación del 3.000 % anual resulta difícil planificar a corto plazo por la volatilidad económica de la moneda nacional.

El Gobierno de Alfonsín establecía conversaciones con el sector privado para mantener y controlar la inflación lo que no resulto satisfactorio debido a que la población perdió confianza en su moneda y prefirió cambiar sus australes en dólares resguardándose de la hiperinflación existencia.

El ciudadano de a pie fue asumiendo el dólar como moneda para el pago de sus bienes y servicios lo cual se registraba en los comercios los precios en dólar como un medio efectivo de pago. El gobierno de Menen entendió ese efecto y planteo la reforma económica del 1992 donde el austral quedo condenado a su muerte con el nacimiento del peso convertible.

Un peso convertible equivalía a 10.000 australes y a 1 dólar $ norteamericano hasta el año 2002 que fue devaluado llegando a 6.35 pesos por dólar en este mes de Enero 2014.

La adopción del dólar como moneda de intercambio local en Argentina durante la existencia del Austral logro tener un medio de pago menos traumático con la propia moneda local y a su vez logro preservar el poder adquisitivo del argentino donde aún sí la hiperinflación presiona los precios a nivel astronómicos el trabajador seguía ganando lo mismo pero en moneda dura.


En Venezuela donde la inflación se come los salarios y el poder adquisitivo por una política de restricción de la tenencia de moneda dura como medio de pago dentro de la república, nos veremos en el futuro próximo el mismo destino del bolívar fuerte como el austral. Porque no permitir que el Venezolano gane el dólares y pague en Venezuela sus bienes y servicios en moneda dura. No es entregar el país a los EEUU como mencionan los radicales del proceso político actual; es la forma de salir de la crisis como lo han hecho la mayoría de los países latinoamericano. Ecuador sacrifica el Sucre en el año 2000 y hoy posee una economía sólida y fuerte en relación a la venezolana.

Con una libertad de uso de la moneda dura junto al Bolívar Fuerte, se evita la pérdida del poder adquisitivo del venezolano, puede ahorrar y se protege de la inflación. Con esta política de control absoluto del dólar por parte del estado donde la corrupción se come 25.000 millones US$ al año generando escasez, perdida competitiva interna y externa y sobre todo un incremento del ahorro en dólares de Venezolanos en el extranjero cuando se podría generar ese ahorro aquí.

La decisión es política y de los grupos económicos del entorno oficial quien tiene que decidir; mientras tanto el pueblo venezolano seguirá empobreciendose cada día.

MSc. Orlando Cuicar Ortiz
Director Instituto CELUZ

Fuentes consultadas


·         http://www.lanacion.com.ar
·         http://www.bcra.gov.ar/
·         http://www.worldcoins.com
http://www.coleccionista.org.ve

jueves, 2 de enero de 2014

10 años de ICELUZ





El 15 de Enero del 2004, Orlando Cuicar Ortiz y Zugeil Rios ambos estudiantes de la Universidad del Zulia en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales registran formalmente cumpliendo con todos los parametros legales la Cooperativa Estudiantil de LUZ 17 R.L. nombre asignado por la SUNACOOP con el fin de organizar actividades de formación dirigidas a estudiantes universitarios; como entidad autónoma en cuanto a la planificación, organización y ejecución de eventos de formación logro romper esquemas en cuanto a la oferta de planes de formación tanto para estudiantes como para Profesionales Universitarios; En Agosto de 2006 inicia una segunda etapa la cual organiza cursos fuera de la Universidad cambiando el tipo de participante de estudiante universitario a empresas y profesionales no solo en Maracaibo sino en los estados Barinas, Lara y Falcón hasta el año 2007 cuando se decide transformar la cooperativa en la Asociación Civil Instituto CELUZ.


Logo Cooperativa Estudiantil de LUZ 2004-2007

La nueva sociedad, es mucho más compacta en cuanto a su número de asociados, se reforma el esquema de trabajo y se fortalece plazas consolidadas con la apertura de actividades en los estados Anzoátegui, Carabobo, Miranda y ciudad Ojeda. Se ofrecen adiestramientos in company, Recibe sus primeros contratos de formación para empresas como Petróleos de Venezuela, Ministerio de Energía y Petróleo, Empresas Polar, Banco Occidental de Descuento, Weatherford, Baker Hughes, Chevron, Lukiven, Skanska entre otras empresas.


Logo Asociacio Civil Instituto CELUZ 2007-2011

ICELUZ obtiene sus primeras alianzas formales a través de convenios con importantes empresas de los Estados Falcón-Zulia según las oportunidades ofrecidas por la Ley Orgánica de Ciencias y Tecnología LOCTI al ser certificado por el FONACIT como beneficiario de dicha ley siendo aprobados 19 proyectos.

Se establecen acuerdos de formación del personal de recursos de humanos con instructores propios de ICELUZ a varias Universidades Venezolana como: Universidad Experimental Francisco de Miranda, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente, Universidad de Falcón, Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Universidad Experimental Rafael Maria Baralt, Universidad Experimental Ezequiel Zamora y aproximadamente 8 tecnológicos y centro de formación en Venezuela.

El 5 de Septiembre de 2010 se inicia el proyecto internacional con la apertura del Instituto CELUZ Uruguay, se envían instructores a empresas Venezolanas ubicadas en Colombia, Panamá y República Dominicana. Se nombra a Kimberly Semprun como representante de ICELUZ España estableciendo cooperación con entidades como FUNDESEM y Universidad Miguel Hernandez de Elche en Alicante – España.




Durante los años 2007 – 2011 se organizan más de 350 actividades de formación, capacitando a más de 7113 personas en los Estados Zulia, Falcón, Lara, Portuguesa, Barinas, Carabobo, Anzoategui, Trujillo, Sucre y Miranda.



El 12 de Agosto de 2011 la junta directiva de la Asociación Civil Instituto CELUZ, celebra su asamblea anual en donde sus socios deciden transformarla en una sociedad anónima adoptando el nombre fiscal de Instituto CELUZ Venezuela, C.A.



Este cambio permite aprovechar nuevas oportunidades en la adecuación de varios proyectos como la creación del Instituto en varios países, recuperación de plazas, ampliación de la red de formación Nacional, Oportunidades de obtención de financiamiento bancario para expandir nuestra organización.


Para el mes de Marzo de 2012 se inician los primeros cursos en Ecuador, gracias al convenio ICELUZ-ICAPI la cual permite aprovechar nuestro talento docente en pro de ofrecerle a los Ecuatorianos nuestras experiencias incrementando matrícula y fortaleciendo ambas instituciones.



La idea de establecer alianzas consiste en trabajar en conjunto en planes de formación de nuestros clientes y/o participantes de cada país con un aliado de formación la cual ahorra en costos operativos y evitamos competencia desleal entre entidades didácticas; Este sistema es recíproco para las entidades que tienen requerimientos de formación en Venezuela.

En ICELUZ Utilizamos nuevas técnicas de adiestramiento combinadas con tecnología y experiencia docente de cada instructor e Instructora. Hemos recibido el reconocimiento de instituciones públicas y privadas en cuando a nuestro impacto social en la preparación del talento humano útil para realizar las tareas que requieren las empresas e instituciones. Nuestra plataforma docente es una de las mejores formadas en el país que combinan experiencia laboral con docencia.

Disponemos de una amplia experiencia en la realización de cursos bajo las modalidades de todo público y cursos in company. Adiestramos en las áreas tributarias, laborales, recursos humanos, costos, finanzas, petrolero, bibliotecología –archivología, aduanas, divisas, seguridad industrial, calidad, Cooperativismo, participación ciudadana, Ingeniería entre otros temas.

Por lo antes mencionado y descrito el Instituto CELUZ es en resumen una organización de formación empresarial y profesional para ofrecerle a la sociedad la posibilidad de acceder al conocimiento alternativo, no convencional y de utilidad. Por eso somos un Instituto que ofrece calidad en adiestramiento alternativo.

MSc. Orlando Cuicar Ortiz
Director

Datos ICELUZ 2004-2013
Número de actividades realizadas: 694 actividades
Número de personas entrenadas: 16853 personas
Coordinaciones propias en Venezuela: Falcon, Barinas, Miranda, Anzoategui.
Coordinaciones propias en el extranjero: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Uruguay 
Plataforma de cursos online desde 2013
Número de instructores: 29
Edad promedio de los instructores: 48 años
Experiencia promedio profesional de los instructores: 18 años
Premio recibido: Zuliano de Plantino 2010, Emprendedor del año revista gerente 2010