jueves, 26 de diciembre de 2013

Buscando calidad de vida.

Muchos de los postulantes que se acercan a la Consultora solicitan empleo cerca de su domicilio o a una distancia no muy lejana de su lugar de residencia. El motivo, es el plantearse sobre el tiempo que les lleva viajar desde el Conurbano a Caba, trasladándose desde su vivienda hasta el lugar de trabajo, ya sea con vehículo o con otros medios de transporte siendo, a veces, hasta dos horas de ida e igual de regreso. Por tal motivo, el nivel de stress que genera y el tiempo empleado en el viaje, hace pensar la búsqueda de una mejor calidad de vida para emplear el tiempo en algo más provechosos o placentero ya sea, llegar más pronto a casa y permanecer más tiempo con la familia, tener más horas para estudiar, hacer deporte o simplemente dedicarlo para descansar. Demás está decir el ahorro que implica no tener tanto viático.


Muchas veces el no poder encontrar trabajo hace que cuando surja la oportunidad, se acepte en donde sea, ya sea por necesidad de trabajar y cumplir con las obligaciones que cada uno posee o porque tanto el empleo, el lugar de trabajo, como las condiciones laborales son muy buenas. Pero a veces esto, después de un largo tiempo, pasa a no ser suficiente. El cansancio, el agotamiento, el stress y los problemas en el transporte son causas que de alguna manera fomentan la decisión del cambio.

Nos hemos encontrado con candidatos que desean rescindir de su puesto de laboral percibiendo una interesante remuneración más bonus y otros beneficios, simplemente, por no desear viajar más. Prefieren conseguir empleos de igual magnitud pero más cerca o hasta, a veces, prescindir de algunos beneficios para ganarlo en tiempo y en salud.

La implementación de parques industriales hace que de alguna manera esto pueda revertirse ya que las empresas radicadas en los mismos, necesitan empleados que residan cerca o en localidades aledañas.
La descentralización permite que tanto empresas como industrias contraten empleados más satisfechos o predispuestos para el trabajo ya que pueden movilizarse dentro de su radio local, organizándose mejor en su vida diaria.

Más allá de buscar una mejor calidad de vida en el trabajo, creo que la tendencia es poder combinar las dos cosas: calidad de vida en el trabajo y fuera del trabajo.
 
Lic. Andrea Tambascio
Consultora SEBGON